jueves, 2 de febrero de 2012

La leyenda de la bruja de Blair


En febrero de 1785, en el antiguo pueblo de Blair (actualmente Burkittsville), que se encontraba en el norte central de Maryland, a dos horas de distancia de Washington DC, una anciana llamada Elly Kedward engañó a varios niños de la ciudad para que fueran a su casa y les sacó sangre. Cuando los niños se lo contaron a sus padres y les enseñaron las heridas, los ciudadanos reaccionaron con una rapidez brutal. Después de acusarla de brujería, de acuerdo con las leyes locales, la expulsaron del pueblo.

Kedward fue atada a una carretilla y en ella la empujaron a los bosques, donde la abandonaron a la muerte en medio de un invierno especialmente duro. Dando por hecho que Elly había muerto de frío, la gente de Blair volvió a una aparente calma. Pero esta calma solo fue presagio de otras tempestades.


En noviembre de 1786, la primera noche que nevó, la hija del magistrado de la ciudad desapareció misteriosamente. Una semana más tarde, el principal acusador de Kedward también desapareció. Para el final del invierno, casi la mitad de los niños de la ciudad habían desaparecido sin dejar rastro, incluyendo a todos los acusadores.

Temiendo una maldición, los ciudadanos huyeron aterrorizados en cuanto mejoró el tiempo.

Esta leyenda fue tan popular que decidieron llevarla al cine con el nombre de "El proyecto de la bruja de Blair", el film está relatado en forma de documental, por lo que su valor dramático se ve aumentado de forma considerable. Dirigida por los jóvenes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, rodada en blanco y negro y precedida por su rotundo éxito en EE.UU, "El proyecto de la bruja de Blair" narra la aterradora historia de tres jóvenes que se adentran en los bosques de Maryland, para filmar un documental sobre la bruja de Blair, un mito de ese lugar, de los cuales nunca se supo nada más.

Durante cinco días tres jóvenes grabaron el transcurso de su misión, imágenes de horror pánico y los acontecimientos que llevaron a su extraña desaparición. Un año más tarde se encuentra el material en una cabaña de ese bosque, con lo que se ha montado esta película.


Tanto fue el éxito que obtuvo esta película que hicieron una secuela con actores reconocidos y de mejor calidad que se popularizó por todo el mundo.

Otras creencias con respecto a esta historia es que la bruja atraía a los niños a su cabaña en el bosque para quitarles la sangre y entregarselos a extraterrestres que hacían experimentos de laboratorio con ellos, la bruja se prestaba para aquello pues los extraterrestres le prometieron rejuvenecerla por el trabajo realizado hasta que los seres de otro planeta se cansaron y la desaparecieron.


Tan popular se ha convertido este mito que muchos en el verdadero lugar donde ocurrieron los hechos tienen miedo de visitar aquella zona, pues creen que la bruja sigue apareciendo por esos lugares y tienen miedo que los atrapen.

3 comentarios: